Esta publicación que llamamos Hermes, indicando con ello su función de mensajera, de transmisora de los mensajes de los objetos del museo en un contexto de museologías emergentes. Y en este umbral de la nueva cultura que nace en este siglo de cambios, proponemos un nuevo foro de información y debate.
Hermes, el Mensajero, pero también el nombre griego del dios romano Mercurio, el dios de la elocuencia, aquel que no solo sabía lo que decía, sino que sabía decirlo bien. La iconografía clásica solía representarlo con unas cadenitas que salían de la boca del dios y alcanzaban las orejas de los oyentes, como si los sujetaran e impidieran que se fueran. Este es el sentido de esta propuesta: fidelizar,de entre la comunidad científica que forma el mundo de los museos, a los museólogos e investigadores preocupados por las fórmulas nuevas e innovadoras alrededor de la idea de Hermes. Y todo ello lo proponemos porque estamos convencidos de que los museos, como hijos de la ilustración y del pensamiento científico del Siglo de las Luces, necesitan transformarse en profundidad, abandonar viejos esquemas, aventurarse a una renovación conceptual sin precedentes si realmente quieren estar presentes en el tiempo extraño del futuro.
ÍNDICE del número 1 de la REVISTA HERMES
Hermes, el Mensajero, pero también el nombre griego del dios romano Mercurio, el dios de la elocuencia, aquel que no solo sabía lo que decía, sino que sabía decirlo bien. La iconografía clásica solía representarlo con unas cadenitas que salían de la boca del dios y alcanzaban las orejas de los oyentes, como si los sujetaran e impidieran que se fueran. Este es el sentido de esta propuesta: fidelizar,de entre la comunidad científica que forma el mundo de los museos, a los museólogos e investigadores preocupados por las fórmulas nuevas e innovadoras alrededor de la idea de Hermes. Y todo ello lo proponemos porque estamos convencidos de que los museos, como hijos de la ilustración y del pensamiento científico del Siglo de las Luces, necesitan transformarse en profundidad, abandonar viejos esquemas, aventurarse a una renovación conceptual sin precedentes si realmente quieren estar presentes en el tiempo extraño del futuro.
ÍNDICE del número 1 de la REVISTA HERMES
No hay comentarios:
Publicar un comentario